Connect with us

Nacional

¿Por qué los bomberos en Chile no quieren que les paguen?

Avatar

Publicado hace

en

Hay unos 60.000 bomberos; 25.000 de ellos activos y los demás en funciones diferentes debido a su edad. “Si nosotros nos dedicáramos rentadamente a ser bomberos las 24 horas del día, le garantizo que no lo haríamos tan bien como ahora”, dice Juan Enrique Julio, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Ahora la emergencia son las llamas en Valparaíso, que han causado 15 muertes y unos 15.000 damnificados en lo que algunos definen como el mayor incendio urbano de la historia del país.
Unos días antes fue el terremoto magnitud 8,2 que sacudió el norte de Chile el 1º de abril y que, además de daños en infraestructura, causó seis muertes.

Otro sismo en 2010 se cobró más de 500 vidas, la mayoría debido al tsunami que azotó varias localidades costeras.
Pero por más riesgoso que pueda parecer atender ese tipo de situaciones, los bomberos en Chile son voluntarios. Es decir, ninguno percibe un salario por su labor.

Y cuando la promotora de Naciones Unidas para el programa de ciudades resilientes Susana Fuentez sugirió esta semana que comiencen a ser remunerados, los primeros en descartarlo fueron los propios bomberos.
“No necesitamos un sueldo”, dijo Sergio Albornoz, de la Junta Nacional de Bomberos, en la red Chilevisión este martes.
Pero, ¿por qué?

“Romanticismo”

En Chile, hay unos 40.000 bomberos; 25.000 de ellos activos y los demás en funciones diferentes debido a su edad.
A menudo aluden a su labor como una misión voluntaria convocada por los fundadores de cuerpos de bomberos como el de Valparaíso, creado en 1851 y considerado el primero de Sudamérica.

“Existe una tradición que es una especie de romanticismo”, sostiene Juan Enrique Julio, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en diálogo con BBC Mundo.

Julio tiene 65 años y lleva 47 en los bomberos. En ese tiempo se ganó la vida en el sistema financiero, trabajando en bancos y compañías de fondos mutuos. Ahora está jubilado, pero mantiene asesorías personales.

Dice que su trabajo pago no siempre fue totalmente compatible con el de bombero y a veces debió realizar turnos nocturnos de 12 horas en los cuarteles para cumplir con ambos compromisos.

Pero pese a ser alguien con tanta experiencia en cuestiones de dinero, Julio tampoco ve con buenos ojos la idea de que los bomberos chilenos comiencen a cobrar un salario para tener dedicación plena.

“Si nosotros nos dedicáramos rentadamente a ser bomberos las 24 horas del día, le garantizo que no lo haríamos tan bien como ahora”, señala.

“Cuando usted desarrolla cualquier actividad porque ama esa actividad y no porque tiene que ganarse la vida a través de ella, sin duda va a hacerlo mucho mejor”, argumenta.

“Sacarse el sombrero”

Los bomberos sin salario están lejos de ser un fenómeno exclusivo de Chile. Carlos Ferlise, presidente de la Organización de Bomberos Americanos, estima que los voluntarios en todo el continente llegan a cuatro millones, de los cuales 1,5 millones viven en Estados Unidos.

Agrega que en varios países de la región, incluida su propia Argentina, 85% del personal de bomberos es voluntario y en algunos más del 90%.

Lo mismo ocurre en otras partes del mundo, de acuerdo a un informe de 2003 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los servicios públicos de urgencia.

Según el estudio, en Australia los voluntarios suponían el 95% de los bomberos y en Alemania había 1,3 millones de bomberos voluntarios en 1992 contra 34 mil profesionales.

Aunque en Chile el sistema funcione totalmente sobre la base del voluntariado, muchos destacan la capacidad de los bomberos de ese país para enfrentar urgencias como la de Valparaíso.

“Los bomberos de Chile tienen una preparación en este tipo de incendios, en tsunamis y terremotos, que es una de las mejores del continente”, afirma Ferlise, que también preside el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina. “Hay que sacarse el sombrero”, añade.

Continua leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Nacional

Anuel AA chileno y su presentación en “Yo Soy” causó risas en redes sociales

Este domingo debutó “Yo soy”, el nuevo programa de imitadores de Chilevisión. Uno de los participantes más comentados fue Francisco Maltés, de 20 años, quien imitó a Anuel AA. En las redes sociales no tuvo buena críticas.

Avatar

Publicado hace

en

Por

Continua leyendo

Deportes

Un desastre: Universidad de Chile sigue colista tras empatar frente a Coquimbo Unido en el Nacional

Los azules suman 11 partidos sin poder ganar , sumando un desastroso campeonato hasta la fecha.

Avatar

Publicado hace

en

Por

Esto ya es pan de cada día, pero es la triste realidad de Universidad de Chile en la presente temporada. Cada partido que pasa los azules siguen aumentando su crisis deportiva y emocional, la cual la tiene en la zona de descenso del Campeonato Nacional 2019.

Ahora sumaron nuevamente otro lamento, los dirigidos de Arias no pueden encontrar la senda del triunfo luego de igualar 1-1 ante Coquimbo Unido en el Estadio Nacional. Si bien sumaron 1 unidad pero el mal juego en presentan en cancha tienen entra cuerda floja a Alfredo Arias.

Tras la primera etapa la U, pudo controlar el partido y pudo encontrar regalo a los pies de Sebastián Ubilla , el cual dejaba el marcador 1-0. 

Pero la alegría duro poco , por que el empate de Fernando Cornejo llegó tras las descoordinaciones de Rafael Caroca y Lucas Aveldaño (35′).

En la segunda etapa la U tuvo muchas oportunidades de poder marcar pero la fineza de sus delanteros no estuvo a nivel, donde ademas la defensiva de Coquimbo Unido estuvo concreta para no hacer jugar a los azules.

Tras esto, Universidad de Chile sigue última con ocho unidades en doce fechas con 11 partidos sin ganar, justo en la previa al Superclásico ante Colo Colo en Ñuñoa este sábado.

 

Continua leyendo

Nacional

Al menos seis personas fallecidas y otras 40 personas lesionadas dejó volcamiento de bus en Ercilla

Tres equipos de emergencia tuvieron que llegar al lugar del accidente.

Avatar

Publicado hace

en

Por

Un fatal accidente ocurrió hace unos minutos en la comuna de Ercilla, donde seis personas resultaron fallecidas y otras 40 quedaron lesionadas tras volcamiento de bus cerca del puente Dumo, a la altura del kilómetro 599, Pailahueque, en la región de la Araucanía.

Diversos equipos de emergencia llegaron al lugar del accidente, de Ercilla, Collipulli y Victoria lo cuáles se encuentran trabajando en el lugar junto a Carabineros.

Según se informó la máquina había iniciado su ruta desde Santiago durante la noche de este viernes , donde más tarde ocurrió el fatal accidente.

Continua leyendo