Connect with us

Nacional

¿Por qué los bomberos en Chile no quieren que les paguen?

Publicado

Por

Hay unos 60.000 bomberos; 25.000 de ellos activos y los demás en funciones diferentes debido a su edad. “Si nosotros nos dedicáramos rentadamente a ser bomberos las 24 horas del día, le garantizo que no lo haríamos tan bien como ahora”, dice Juan Enrique Julio, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Ahora la emergencia son las llamas en Valparaíso, que han causado 15 muertes y unos 15.000 damnificados en lo que algunos definen como el mayor incendio urbano de la historia del país.
Unos días antes fue el terremoto magnitud 8,2 que sacudió el norte de Chile el 1º de abril y que, además de daños en infraestructura, causó seis muertes.

Otro sismo en 2010 se cobró más de 500 vidas, la mayoría debido al tsunami que azotó varias localidades costeras.
Pero por más riesgoso que pueda parecer atender ese tipo de situaciones, los bomberos en Chile son voluntarios. Es decir, ninguno percibe un salario por su labor.

Y cuando la promotora de Naciones Unidas para el programa de ciudades resilientes Susana Fuentez sugirió esta semana que comiencen a ser remunerados, los primeros en descartarlo fueron los propios bomberos.
“No necesitamos un sueldo”, dijo Sergio Albornoz, de la Junta Nacional de Bomberos, en la red Chilevisión este martes.
Pero, ¿por qué?

“Romanticismo”

En Chile, hay unos 40.000 bomberos; 25.000 de ellos activos y los demás en funciones diferentes debido a su edad.
A menudo aluden a su labor como una misión voluntaria convocada por los fundadores de cuerpos de bomberos como el de Valparaíso, creado en 1851 y considerado el primero de Sudamérica.

“Existe una tradición que es una especie de romanticismo”, sostiene Juan Enrique Julio, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en diálogo con BBC Mundo.

Julio tiene 65 años y lleva 47 en los bomberos. En ese tiempo se ganó la vida en el sistema financiero, trabajando en bancos y compañías de fondos mutuos. Ahora está jubilado, pero mantiene asesorías personales.

Dice que su trabajo pago no siempre fue totalmente compatible con el de bombero y a veces debió realizar turnos nocturnos de 12 horas en los cuarteles para cumplir con ambos compromisos.

Pero pese a ser alguien con tanta experiencia en cuestiones de dinero, Julio tampoco ve con buenos ojos la idea de que los bomberos chilenos comiencen a cobrar un salario para tener dedicación plena.

“Si nosotros nos dedicáramos rentadamente a ser bomberos las 24 horas del día, le garantizo que no lo haríamos tan bien como ahora”, señala.

“Cuando usted desarrolla cualquier actividad porque ama esa actividad y no porque tiene que ganarse la vida a través de ella, sin duda va a hacerlo mucho mejor”, argumenta.

“Sacarse el sombrero”

Los bomberos sin salario están lejos de ser un fenómeno exclusivo de Chile. Carlos Ferlise, presidente de la Organización de Bomberos Americanos, estima que los voluntarios en todo el continente llegan a cuatro millones, de los cuales 1,5 millones viven en Estados Unidos.

Agrega que en varios países de la región, incluida su propia Argentina, 85% del personal de bomberos es voluntario y en algunos más del 90%.

Lo mismo ocurre en otras partes del mundo, de acuerdo a un informe de 2003 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los servicios públicos de urgencia.

Según el estudio, en Australia los voluntarios suponían el 95% de los bomberos y en Alemania había 1,3 millones de bomberos voluntarios en 1992 contra 34 mil profesionales.

Aunque en Chile el sistema funcione totalmente sobre la base del voluntariado, muchos destacan la capacidad de los bomberos de ese país para enfrentar urgencias como la de Valparaíso.

“Los bomberos de Chile tienen una preparación en este tipo de incendios, en tsunamis y terremotos, que es una de las mejores del continente”, afirma Ferlise, que también preside el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina. “Hay que sacarse el sombrero”, añade.

Comentarios

Espectáculos

Paloma Mami anunció el estreno de su nuevo single “No te enamores”

Publicado

el

A través de sus redes sociales la joven adelanto su nueva canción, producida por Sony Music US Latin.

La artista chilena, Paloma Mami, anunció hoy el lanzamiento de su nuevo single “No te enamores” para este próximo viernes 21 de diciembre.

La canción estara disponible por todas las tiendas digitales, bajo el sello discográfico Sony Music US Latin.

Continua leyendo

Local

Incendio afectó varios locales comerciales en el centro de Santiago

Publicado

el

Un gran incendio se produjo esta noche en el centro de la Capital en Santiago, bomberos trabajan para apagar el fuego por completo. 

El hecho se produjo en entre Matucana con la Alameda, en la comuna de Estación Central.

Según se informó, unas 15 compañías de bomberos llegaron al lugar para controlar el incendio para evitar una propagación mayor, hasta el momento se desconoce la cantidad de locales afectados por el fuego.

Al momento del siniestro, no se encontraban personas en su interior de la estructura de tres pisos, por ahora Bomberos de Santiago informó que el inmueble esta con peligro de derrumbe.

 

Continua leyendo

Espectáculos

Jennifer López sería el plato fuerte para el Festival de Viña 2019

Publicado

el

La cantante estadounidense podría ser el plato fuerte para la próxima edición del Festival de Viña del Mar.

Tras darse de baja la participación de Luis Miguel en el Festival de Viña del Mar,  la cantante puertoriqueña Jennifer López seria el broche para Viña 2019.

 Según menciona La Cuarta “la cantante estadounidense figura como el bombazo que tiene preparado la organización para las próximas semanas”.

Además, en el mismo portal aseguró que los ejecutivos de Canal 13 y TVN habrían viajado hasta Miami para conseguir que López.

“la cantante estuvo de acuerdo con la propuesta económica que le ofrecieron desde el certamen y vio con buenos ojos la oportunidad de regresar a Chile”, indicaron.

.

Continua leyendo

Economía

Se acabó el lucro: Diputados proponen eliminar cobro de giros, saldo y reposición en Cuenta RUT

Publicado

el

La resolución de la camará de diputados quiere terminar con el lucro del Banco Estado.

La Cámara de Diputados aprobó por 141 votos a favor, le solicita al Presidente Sebastián Piñera que elimine los costos a los clientes asociados a la Cuenta Rut de BancoEstado.

El documento informa que “los costos son excesivos, siendo una cuenta cara si se compara con los productos financieros que ofrece la banca en Chile, y pueden mermar de forma grave los ingresos de los usuarios de cuenta RUT, especialmente si consideramos que el 54% de ellos percibe rentas inferiores a los 200 mil pesos mensuales”, indicaron.

Los cobros que serían eliminados , los $300 por cada giro que se efectúa, independiente del cajero; $600 si el giro se realiza a través de una caja en sucursal del BancoEstado$100 por cada consulta de saldo y cartolas; y $1000 por reposición de la tarjeta.

Continua leyendo

Local

Alcaldesa Cathy Barriga responde a sus críticos “Me saqué la mugre estudiando con una panza”

Publicado

el

Yo soy licenciada en sicología, ajustado a derecho. Me saqué la mugre estudiando con una panza, con mi bebé que hoy día tiene 20 años”, aseguró la alcaldesa de Maipú.

Una nueva polémica esta viviendo la alcaldesa Cathy Barriga estos días, tras que un portal local acusara que la política, “falsificara” sus antecedentes académicos cuando se inscribió como candidata a edil de la comuna en el año 2016, según el medio, “Era una ciudadana de 4° Medio”, indicaron.

Tras ser entrevistada por el programa de farándula Intrusos, respondió a sus críticos:

Yo les recomiendo que vayan al Ministerio de Educación, primero que todo, para corroborar. Mi vida ha sido transparente. Cada acto que realizo, y ahora más que nunca, soy una persona que cumple un rol como alcaldesa de una comuna. Aún más, las cosas van en beneficio de uno, en ese sentido, porque hay gente que le molesta que uno sea tan transparente. Mi vida siempre ha sido pública. Y tengo los mejores recuerdos de mi paso por la universidad”.

No voy a dar tribuna a medios que son locales, que hacen daño, que tienen un marco político muy claro”.

No se enreden, chiquillos. Yo soy licenciada en sicología, ajustado a derecho. Me saqué la mugre estudiando con una panza, con mi bebé que hoy día tiene 20 años. Y nada que decir al respecto. No voy a ahondar en falsedades. Los papeles están en el sistema público, como cualquier persona que ha cursado, y soy licenciada en sicología con mucho orgullo. Y saqué esa licenciatura con mi embarazo. Y nada que decir. A palabras necias, oídos sordos”, indicó.

Continua leyendo

Tendencias