Connect with us

Nacional

¿Por qué los bomberos en Chile no quieren que les paguen?

Publicado

Por

Hay unos 60.000 bomberos; 25.000 de ellos activos y los demás en funciones diferentes debido a su edad. “Si nosotros nos dedicáramos rentadamente a ser bomberos las 24 horas del día, le garantizo que no lo haríamos tan bien como ahora”, dice Juan Enrique Julio, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Ahora la emergencia son las llamas en Valparaíso, que han causado 15 muertes y unos 15.000 damnificados en lo que algunos definen como el mayor incendio urbano de la historia del país.
Unos días antes fue el terremoto magnitud 8,2 que sacudió el norte de Chile el 1º de abril y que, además de daños en infraestructura, causó seis muertes.

Otro sismo en 2010 se cobró más de 500 vidas, la mayoría debido al tsunami que azotó varias localidades costeras.
Pero por más riesgoso que pueda parecer atender ese tipo de situaciones, los bomberos en Chile son voluntarios. Es decir, ninguno percibe un salario por su labor.

Y cuando la promotora de Naciones Unidas para el programa de ciudades resilientes Susana Fuentez sugirió esta semana que comiencen a ser remunerados, los primeros en descartarlo fueron los propios bomberos.
“No necesitamos un sueldo”, dijo Sergio Albornoz, de la Junta Nacional de Bomberos, en la red Chilevisión este martes.
Pero, ¿por qué?

“Romanticismo”

En Chile, hay unos 40.000 bomberos; 25.000 de ellos activos y los demás en funciones diferentes debido a su edad.
A menudo aluden a su labor como una misión voluntaria convocada por los fundadores de cuerpos de bomberos como el de Valparaíso, creado en 1851 y considerado el primero de Sudamérica.

“Existe una tradición que es una especie de romanticismo”, sostiene Juan Enrique Julio, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en diálogo con BBC Mundo.

Julio tiene 65 años y lleva 47 en los bomberos. En ese tiempo se ganó la vida en el sistema financiero, trabajando en bancos y compañías de fondos mutuos. Ahora está jubilado, pero mantiene asesorías personales.

Dice que su trabajo pago no siempre fue totalmente compatible con el de bombero y a veces debió realizar turnos nocturnos de 12 horas en los cuarteles para cumplir con ambos compromisos.

Pero pese a ser alguien con tanta experiencia en cuestiones de dinero, Julio tampoco ve con buenos ojos la idea de que los bomberos chilenos comiencen a cobrar un salario para tener dedicación plena.

“Si nosotros nos dedicáramos rentadamente a ser bomberos las 24 horas del día, le garantizo que no lo haríamos tan bien como ahora”, señala.

“Cuando usted desarrolla cualquier actividad porque ama esa actividad y no porque tiene que ganarse la vida a través de ella, sin duda va a hacerlo mucho mejor”, argumenta.

“Sacarse el sombrero”

Los bomberos sin salario están lejos de ser un fenómeno exclusivo de Chile. Carlos Ferlise, presidente de la Organización de Bomberos Americanos, estima que los voluntarios en todo el continente llegan a cuatro millones, de los cuales 1,5 millones viven en Estados Unidos.

Agrega que en varios países de la región, incluida su propia Argentina, 85% del personal de bomberos es voluntario y en algunos más del 90%.

Lo mismo ocurre en otras partes del mundo, de acuerdo a un informe de 2003 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los servicios públicos de urgencia.

Según el estudio, en Australia los voluntarios suponían el 95% de los bomberos y en Alemania había 1,3 millones de bomberos voluntarios en 1992 contra 34 mil profesionales.

Aunque en Chile el sistema funcione totalmente sobre la base del voluntariado, muchos destacan la capacidad de los bomberos de ese país para enfrentar urgencias como la de Valparaíso.

“Los bomberos de Chile tienen una preparación en este tipo de incendios, en tsunamis y terremotos, que es una de las mejores del continente”, afirma Ferlise, que también preside el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina. “Hay que sacarse el sombrero”, añade.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

*

Nacional

Parte del Lago Caburgua es la nueva playa privada de Sebastián Piñera

Publicado

el

Por

“En Chile no existen las playas privadas”, dijo una y otra vez durante la semana pasada el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, a raíz de la controversia que se generó luego que se viralizara un video en el que un grupo de mujeres que descansaba en las orillas del Lago Ranco.

Sin embargo, existen mecanismos para que privados -sin fines productivos- puedan hacerse una especie de “playa privada” a través de una concesión marítima, y según publica El Dínamo.

De acuerdo a la publicación, el mandatario tiene a su disposición más de 800 metros cuadrados de playa en el Lago Caburgua, Región de La Araucanía, y para conseguirlo realizó una tramitación que inició e incluyó pasos claves durante su primer gobierno.

La solicitud de concesión marítima fue presentada por el propio Sebastián Piñera Echenique ante la comuna de Pucón el 19 de abril de 2011, y en el documento señaló que su propósito era “dar apoyo náutico a una propiedad mediante la regularización”. Además, incluyó ciertas “mejoras fiscales” como dos rampas, un hangar, una cancha de tenis, un muro, acceso a la playa, vereda, terraza, una losa (con quincho) y muros, con una vigencia de 10 años”. 

En la solicitud se señala que el solicitante tiene la iniciativa de “regularizar las instalaciones existentes”, debido a que se había ocupado de forma “ilegal” el espacio desde 2001, aunque según un informe técnico las primeras construcciones se habrían instalado de forma irregular ya en 1990.

Entre las autoridades que estudiaron la solicitud se encuentra la Capitanía de Puerto Villarrica, autoridad marítima que elaboró dos informes técnicos que aprobaron la petición, y que contaron con la opinión de la gobernación marítima y la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Dirinmar). 

Continua leyendo

Local

Decretaron toque de queda para la provincia de Concepción por incendios forestales

Publicado

el

Por

Las autoridades decretaron toque de queda para la provincia de Concepción debido a la emergencia surgida por los incendios forestales que afectan a la región.

La medida entrará en vigencia desde las 22:00 horas de este martes hasta las 6:00 o 7:00 del miércoles, según determine el personal de la Armada.

Según se explicó, el toque de queda se decretó para permitir un mejor operar de las Fuerzas Armadas en la zona para el resguardo de la ciudadanía.

Por otro lado las autoridades expresaron que los siniestros fueron creados de forma intencionales.

Continua leyendo

Nacional

Municipalidad de Maipú crea ayuda para que solteros puedan encontrar pareja este 14F

Publicado

el

Por

Este 14 de febrero, se celebrará en Chile y varias partes del mundo, el día de San Valentín, dedicado para parejas.

Sin embargo, la Municipalidad de Maipú pensó en ellos,  ya que convocó a que los solteros de la comuna se reúnan y puedan conocerse, y así, -quizá- entablar una amistad o incluso una relación.

La convocatoria la realizaron a través de Facebook de la comuna, donde la cita es para que 500 solteros y solteras se inscriban -presencialmente.

La modalidad será al estilo de las “citas de un minuto”, en donde los solteros se conocerán entre ellos y posteriormente, elegirán con quien quedarse.

Continua leyendo

Nacional

Onemi declaró alerta roja para la región de Antofagasta por fuertes precipitaciones

Publicado

el

Por

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) , declaró esta tarde alerta roja para región de Antogafasta y la comuna de Loa, debido a las fuertes precipitaciones que caerán esta noche.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) , se indica que durante la noche de hoy jueves 7 de febrero se mantendrán las precipitaciones intensas (entre 10 y 25 mm) en precordillera y cordillera de la Región de Antofagasta.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), indicó en su última Minuta Técnica, emitida en base a los antecedentes previos presentados por la DMC asociados a las precipitaciones desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Antofagasta, considera la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en las zonas precordilleranas y cordilleranas en la Región.

En consideración a las condiciones actuales de vulnerabilidad al interior de la región, a la alerta y aviso meteorológico vigentes, evento meteorológico en desarrollo, evaluaciones en terreno en conjunto con la autoridad regional en la zona precordillerana y en conformidad a los temas tratados y acuerdos establecidos en Mesa Técnica, Comité de Operaciones de Emergencia Regional y Comunales, la Intendencia de la Región de Antofagasta.

Continua leyendo

Local

Doctora creó vacuna para prevenir el virus hanta , pero el estado se negó a financiar el proyecto

Publicado

el

Por

La doctora María Inés Barría, microbióloga de la Universidad de Concepción desarrolló un antídoto para combatir el virus hanta. 

Se trata de un medicamento desarrollado desde el 2014 en base a anticuerpos monoclonales que permiten prevenir la peligrosa enfermedad. Sin embargo, por parte del Estado se negaron con el financiamiento del proyecto.

“Yo esperaba que el Ministerio de Salud mostrara algún interés en la vacuna, ni siquiera que comprara, o invirtiera, sino solamente que se interesara. Si el Minsal no se involucra, el fármaco “algún día” lo va a sacar una farmacéutica y va a costar millones“, señaló a la revista Paula.

Pese a esto, Felipe Ramírez, profesor y director de la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt fue el que ganó la etapa nacional del premio Global Teacher Prize 2018.

“Es un honor tremendo, no me esperé jamás esto, y pese a no haber nacido en esta ciudad, soy un enamorado de Puerto Montt”, señaló el docente a Cooperativa.

Continua leyendo

Tendencias