Connect with us

Deportes

Las 9 promesas de estadio para la “U” que no se cumplieron

Publicado

Por

Universidad de Chile entregó su anuario 2012, los hinchas encontraron en sus páginas la maqueta del esperado estadio propio. Pero tanto Federico Valdés como José Yurazseck, su sucesor en la presidencia de Azul Azul, se encontraron con el mismo problema: los recursos existen, pero ninguna comuna quiere ser sede del sueño de los azules. Ahora, Carlos Heller, el nuevo timonel del club, aseguró que la “U” contará con el recinto antes de que termine su mandato.

Y ya con unos días en el mandato, el dirigente aseguró que “el estadio va a salir más rápido de lo que pensamos”.

Heller expresa este compromiso con gran seguridad, pero sin dar detalles, mientras los hinchas esperan que la décima sea la vencida. Recuerda otras nueve veces en que Universidad de Chile soñó que el estadio propio podía ser una realidad.

LA LEYENDA DEL ESTADIO MECANO

En la década de los 80, Universidad de Chile compró en Perú un estadio mecano, pensando en que sería más fácil instalarlo, pero como ahora, no encontraron un lugar para colocarlo. Después, aparecieron los problemas económicos, que incluso impidieron retirar la estructura, que quedó en bodega de la Zona Franca, en Iquique. Al final, fue rematada.

LA CIUDAD AZUL, EL SUEÑO DEL DOCTOR OROZCO
René Orozco dejó una marca en su presidencia al mando de la “U”, entre 1991 y 2004. Uno de los orgullos del polémico doctor eran las 127 hectáreas en Lampa, la Ciudad Azul. Ahí, quería instalar todo lo relacionado con el club y los hinchas. Incluso el primer equipo alcanzó a concentrar en las cabañas del lugar, pero los jugadores reclamaron y volvieron a los hoteles.

Pero en 1997, Orozco reconoció que el terreno no tenía las condiciones para un estadio y explicó que “estamos conversando con unos financistas sobre este asunto. El estadio podría estar en la Panamericana Norte, en unas 10 o 12 hectáreas, sería como el de Barcelona de Ecuador, con unas 200 suites, y con ellas alcanzaríamos a financiarlo“. Ese sueño tampoco se cumplió.

LOS SORTEOS
En 1993, el club contrató a la empresa uruguaya Promoval para realizar la campaña “Tiempo de Hacerse Azul”. El proyecto buscaba 100 mil socios para financiar la Ciudad Azul, proyecto de 15 millones de dólares en un plazo de 10 años, cuando aún no se sabía que los terrenos no servían para un estadio. Los inscritos participarían en seis sorteos, con premios totales por casi 10 millones de dólares.

La campaña sólo sumó 24 mil socios y recaudó de 158 millones de pesos. Se alcanzaron a realizar dos sorteos y se entregaron dos autos y algunos electrodomésticos. La Corfuch acusó a Promoval de incumplimiento de contrato.

PREGUNTARON EN PERU
En 1996, Universidad de Chile recibió la propuesta Gremco, empresa peruana, para construir un estadio como el de Universitario de Lima, con una inversión de 25 millones de dólares. Las conversaciones no avanzaron y no se escuchó más de Gremco.

PROPUESTA ELECTORAL
En 1998, Rafael Fazio, quien había formado parte de la directiva de Orozco, se presentó como opositor en las elecciones. Su gran carta era el proyecto “Estadio”, y para presentarlo trajo a un expositor extranjero: Toll Dallamand. Aseguraban un recinto de alta tecnología, por 53 millones de dólares.

El proyecto era espectacular. El estadio se terminaría en dos años y se financiaría en un 80 por ciento con la venta de palcos (993 boxes de 23 metros cuadrados cada uno). Sería para 45 mil espectadores, con un hotel, un centro comercial, restaurantes, áreas verdes y piscina. Como marquesina, el estadio tendría una cubierta de fibra para permitir el paso de luz natural y se ubicaría a 10 minutos del centro de Santiago… Fazio perdió las elecciones.

LA SOSPECHOSA OFERTA DESDE ECUADOR
En mayo del 2000 Ricardo Martola, uno de los dueños de la empresa ecuatoriana Moconsa, que construyó los estadios “Isidro Romero” de Guayaquil y el de Liga Universitaria de Quito (LDU) se presentó a la “U” con una sospechosa oferta. Ofrecía de su bolsillo, y sin costo para la “U”, cinco millones de dólares para iniciar la construcción de un estadio similar al de la LDU, para 55.400 espectadores. Contaría con 400 suites, por un valor 50 mil dólares cada una, con las que Moconsa lograría sus ganancias. Nunca se llegó más allá.

ESTADIO EN LOS TRIBUNALES
Zoran Ciric era el representante legal de Pasat S.A., la empresa que a fines del 2002 le ofreció a la “U” un espectacular proyecto. El grupo proponía tomar a su cargo el marketing del club, construir en la Ciudad azul un estadio, un centro comercial y hasta un delfinario. Pero la relación terminó mal.

Comentarios

Deportes

Azul Azul espera la renuncia voluntaria de Jhonny Herrera en Universidad de Chile

Publicado

el

El portero azul tiene sus días contados, tras que los dirigentes del club no quisieron extender su contrato.

Una semana del olvido esta viviendo el guardameta Jhonny Herrera en la U, tras haber perdido la opción al título, el portero criticó duramente a los accionistas y dirigentes del club azul.

Se tomaron decisiones que no te llevan a buen puerto. Despotenciar el plantel, cambiar al entrenador, discusiones internas. Así y todo estuvimos ahí, peleando el título. Quizás era mucho premio para un año institucionalmente tan malo. Estamos donde merecemos”, indicó.

Tras estos dichos la dirigencia del club, mencionó no querer renovar el contrato de Jhonny , dejando a disposición del jugador su renuncia voluntaria.

“Queremos terminar con los cuestionamientos públicos a las políticas del club

Que el jugador decida partir antes de que finalice su contrato, a fines de 2019, y que no sea el club el que termine la relación”, indicaron.

Continua leyendo

Deportes

ANFP le da la espalda a Colo Colo tras su reclamo en contra de Audax Italiano

Publicado

el

A través de un comunicado de prensa, el ente rector del fútbol chileno desestimó los argumentos presentados por Blanco y Negro.

La ANFP finalmente decidió terminar con la polémica entre el defensor de Audax Italiano, Carlos Labrín y Colo Colo, donde el reclamo se centraba en la inclusión del jugador audino que estaba suspendido por tarjetas amarillas, pero a pesar de esto, fue autorizado para reemplazar al lesionado, Nicolás Fernández.

Según el reclamo albo decía que “La norma es precisa y clara al señalar que se permitirá el reemplazo de un jugador lesionado durante su convocatoria a la Selección Nacional correspondiente, estableciendo como únicos requisitos los dispuestos en la misma, por lo que su aplicación no queda en caso alguna sujeta a interpretación y mucho menos se pueden hacer extensivo a éste numeral requerimientos o exigencias distintas a las establecidas”, informaron.

Desde la ANFP le dieron la espalda al Cacique argumentando que “Es importante señalar que el club Audax Italiano ha hecho uso de una facultad concedida expresamente en el mencionado artículo 15 de las Bases del Campeonato de Primera División Temporada 2018, y lo ha hecho dando estricto cumplimiento de los requisitos normativos previstos”, finalizaron.

Continua leyendo

Deportes

La inminente renuncia de Héctor Tapia en Colo Colo esta cerca

Publicado

el

Colo Colo obtuvo este sábado un pálido empate frente a O’Higgins en Rancagua, lo cual lo dejó en la cuerda floja para aspirar a clasificar a la próxima Copa Libertadores.

El actual DT albo Héctor Tapia indicó en conferencia de prensa que estaba conforme con el juego del equipo en los últimos dos compromisos, a pesar de no obtener buenos resultados.

Según informó El Mercurio, parte del directivo creen que el estratega albo debe asistir una reunión para dar explicaciones por el mal momento deportivo del cuadro de Macul.

Los albos llevan 8 partidos oficiales consecutivos sin conocer la victoria, 5 por el torneo nacional y otros 3 por Copa Libertadores.

Según datos internos indican que ya hay posibles nombres para reemplazar a Tapia en el banco, cuyo contrato con Colo Colo finaliza a final de año.

Continua leyendo

Deportes

Marcelo Bielsa recordó época que estuvo en Chile “aprendí a valorar al ciudadano común, el que construye el país con el esfuerzo a diario”

Publicado

el

Marcelo Bielsa aun no olvida a nuestro país , el cual le tiene mucho cariño y respeto.

Así lo señalo en una entrevista que realizo con la revista Sábado, donde el rosarino aseguró que cuando estuvo en Chile fue muy feliz.

“En Chile aprendí a valorar al ciudadano común, el que construye el país con el esfuerzo diario. Los chilenos son extraordinarios en ese sentido“.

“Tengo muchísimo respeto y gratitud por los trabajadores chilenos”, indicó.

Cabe recordar que El Leeds United se enfrentará este próximo 20 de octubre al Blackburn Rovers, con lo cual buscarán ponerse en la punta del campeonato.

Continua leyendo

Deportes

Chile fue goleado por Perú y fue el primer encuentro amargo para Rueda

Publicado

el

La escuadra peruana goleó por 3-0 a Chile, en un amistoso jugado en el estadio Sun Life de Miami.

El seleccionado de Rímac fue ampliamente más que Chile,  la Roja tuvo escasas llegadas hacia la portería rival, terminando así un amargo primer tiempo.

En la segunda parte llegaron los goles, a los 64′, un centro de André Carrillo fue mal rechazado por Enzo Roco, que provoco el gol de la apertura.

Más tarde, vendría la guinda de la torta, con un doblete de Pedro Aquino, Perú a los 75′, y otro a los 86′ finiquitaba una goleada para la Selección Nacional.

Un duro resultado para la era Rueda, pero que de todas formas servirá a la hora de hacer un énfasis para enfrentar más adelante partidos definitorios.

Continua leyendo

Tendencias