BBC Mundo: Los 4 hitos deportivos con los que Corea del Norte asombró al mundo

Publicado en enero 9, 2018 - 5:53pm Información de DN CHILE

Lo hubiera hecho si el resto del mundo se hubiera creído la información sobre la vez en la que el difunto líder Kim Jong-il completó una ronda de golf en 34 golpes bajo el par de la cancha del recién construido club de golf de Pyongyang en 1994.

Es entendible que hayan surgido dudas sobre la “proeza” al haber sido la primera vez, y única, que jugaba golf en su vida.

Como tampoco es creíble el triunfo en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 de la atleta Jong Song-ok que se observa en los murales dedicados a la gloria deportiva en la capital norcoreana. La razón es que nunca participó.

Pero en un país en el que sus líderes profesan su pasión por el deporte, no resulta tan extraño que existan historias reales que han tenido a Corea del Norte como protagonista.

Incluso sin haber competido, como ocurrió este martes tras el anuncio de Pyongyang que enviará una delegación a participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputarán en Corea del Sur entre el 9 y el 25 de febrero.

En BBC Mundo recordamos otros cuatro momentos en los que el deporte norcoreano logró sacudir el mundo.

La victoria imposible

Nadie podía creer lo que estaba presenciando cuando Pak Doo-ik anotó el gol que adelantaba a Corea del Norte frente a Italia en el minuto 42 de la primera parte en el último partido de ambos de la fase de grupos del Mundial de Inglaterra 1966.

Ocurrió en el Campeonato Mundial de Halterofilia en Kazajistán, en el que por primera vez la pequeña nación asiática lideró la clasificación de medallas de una especialidad deportiva.

Las dos siguientes ediciones se llevaron a cabo en Estados Unidos, lo que incidió directamente en su cosecha de medallas.

En Houston en 2015 solo consiguió cuatro medallas de oro, mientras que en Anaheim el año pasado no participó al tener problemas de visado para entrar al país.

Más sobre el autor