Connect with us

Crónica

La crisis económica venezolana llegó al 87 por ciento este 2018

Publicado

Por

La crisis económica de Venezuela difícilmente podria ser peor, porque hubo una contracción económica llegó al 87 por ciento en 2018, con una tasa de inflación del 700 por ciento y una escasez generalizada de alimentos y medicinas.

La razón es que Venezuela ha entrado en una nueva etapa de declive económico: la hiperinflación. Si bien el país ha tenido las tasas de inflación más altas del mundo en los últimos años, técnicamente hasta ahora no había llegado a la hiperinflación, que es cuando los precios suben más de 50 por ciento por mes.

Venezuela cruzó ese umbral en las últimas semanas, según varios de los principales economistas internacionales. Cuando los países llegan a la hiperinflación, el dinero pierde sentido, porque nadie sabe cuál es el precio de los bienes y servicios, y la economía se ve sumida en un caos total.

Alejandro Werner, jefe del departamento latinoamericano del Fondo Monetario Internacional, me alertó sobre el hecho de que “por primera vez, la economía venezolana ha entrado en territorio hiperinflacionario a fines de 2017”. El FMI pronostica que habrá una tasa de inflación acumulada de casi 2.400 por ciento en 2018, con una disminución en el producto interno bruto del país de más del 10 por ciento.

Agregó que, “obviamente, la profundización de los problemas económicos va a dar lugar a todavía mayores caídas de los estándares de vida, a mayores problemas de salud, a más epidemias y a más migración a los países vecinos”, así como a “mayores demandas de la sociedad para corregir esos problemas”.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y uno de los principales referentes económicos de la región, me dijo que si bien algunos países en el pasado han sido capaces de superar la hiperinflación, actualmente “no se anticipa una voluntad política” en el país para emprender reformas económicas estructurales. Como resultado, es probable que la inflación “siga creciendo como una bola de nieve”, agregó.

Es difícil saber por cuánto tiempo el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, podrá controlar un país con hiperinflación. En algunos países que cayeron en la hiperinflación, como Argentina en 1989, hubo disturbios en las calles que forzaron la renuncia del entonces presidente Raúl Alfonsín.

Pero en otros casos, como la hiperinflación de Zimbabue en 2007, el gobierno siguió imprimiendo dinero y añadiendo ceros a su moneda durante más de un año, hasta que decidió adoptar el dólar estadounidense como moneda en 2008. Eso ayudó al dictador de Zimbabwe, Robert Mugabe, a quedarse en el poder durante nueve años más, hasta que se vio obligado a renunciar el mes pasado.

Sin embargo, pocos esperan que Maduro, que se ufana de ser antiestadounidense, adopte la moneda de los Estados Unidos. En días recientes, Maduro anunció la creación de una criptomoneda llamada Petro, pero la gran mayoría de los economistas no la toman en serio.

Lo más probable es que el empeoramiento de la situacion económica resultará en que muchos más venezolanos abandonarán el país, y tal vez se desencadene una crisis migratoria regional. Más de 2 millones de venezolanos ya se fueron a Colombia, Brasil, Panamá y Estados Unidos desde 1999, y millones más podrían seguir sus pasos.

Puede que el propio Maduro esté alentando una migración masiva, como sucedió en Cuba, para quedarse con una masa de gente empobrecida y dependiente de los subsidios de alimentos de su régimen. Su represión de las recientes protestas opositoras –que dejaron más de 150 muertos este año– y su creciente totalitarismo podrían indicar esa intención.

Crónica

Adolescente de Malasia murió electrocutado tras escuchar música con su teléfono cargando

Publicado

el

El adolescente se quedó dormido, donde a la mañana siguiente su madre se percato que estaba con sangre en sus oídos.

Un joven de 16 años en Malasia murió electrocutado al quedarse dormido mientras escuchaba música con audífonos en su celular.

Según consigna el sitio The MirrorMohammed Aidil Azzahar Zaharin, fue encontrado muerto en la cama por su madre, quien penso en primera instancia que su hijo estaba dormido, pero al tratar de despertarlo se alertó que le salía sangre de los oídos , donde llamo a emergencias.

Los paramedicos señalaron que el joven ya estaba fallecido producto de una descarga eléctrica, algo que además fue ratificado mas tarde por la autopsia.

La marca del smartphone no fue revelada por las autoridades.

Continua leyendo

Crónica

Ex sargento de carabinero acusado de matar a Catrillanca: “Hay personas que nos hicieron mentir”

Publicado

el

El ex sargento de carabineros Carlos Alarcón acusado de haber asesinado al comunero Camilo Catrillanca aseguró que “todavía hay cosas que se deben saber” en un vídeo que fue filtrado en las redes sociales.

En el vídeo filtrado, el ex uniformado comentó que “todavía falta que salgan cosas a la luz, porque ustedes que nos conocen saben que nosotros no actuamos a la mala ni como delincuentes”.

“Ustedes saben que no soy un delincuente ni nadie de aquí, por lo tanto aquí hay gente nos hizo mentir, dimos declaraciones falsas y ahora nosotros somos los más malos, los más peligrosos para la ciudadanía“, aseguró.

En el mismo contexto Alarcón pides disculpas a Chile “Lamento tanto lo que se está viviendo hoy en el país a causa de este procedimiento. Lamentablemente, no se puede volver el tiempo atrás, sólo queda confiar en Dios en que esto va a llegar a buen término”.

“Como nuestros instructores nos enseñaron, todo lo que comienza en un momento tiene que terminar“, finalizó.

Continua leyendo

Crónica

Carlos Menem fue autorizado para viajar a Chile tras operación de su hijo Máxico Menem en Las Condes

Publicado

el

La Justicia trasandina le permitió quedarse en nuestro país por cinco días. El adolescente, de 14 años, será intervenido este viernes por un tumor cerebral en la Clínica Las Condes.

El senador y expresidente de Argentina Carlos Menem podrá salir de su país por solo cinco días, esto para poder acompañar a su hijo Máximo, de 14 años, durante su operación de urgencia en Las Condes, Según se informó el joven tiene un tumor cerebral por lo cual debe ser intervenido.

Según señaló el medio local Todo Noticias, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la Ciudad de Buenos Aires autorizó la salida de Menem desde el 15 de noviembre hasta el 20 del mismo mes. 

Este viernes por la mañana, se sabrá cuáles son las características del tumor que aún se encuentra bajo custodia. La operación se realizara a las 8 y podría demorar unas ochos horas.

Continua leyendo

Crónica

Denuncian que menor de 17 años habría abusado de bebe de 2 años en Alto Hospicio

Publicado

el

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI investiga la presunta violación de una menor de 2 años en la localidad de Alto Hospicio.

Un joven de 17 años habría consumado el delito durante la madrugada del lunes en medio de una fiesta de cumpleaños.

El comisario Arturo Pacheco, relató que “la niña fue llevada al hospital, donde se determinó que efectivamente había una agresión sexual” , señaló.

Por su parte, la Fiscalía se mantiene a la espera de la investigación para determinar si se emite o no una orden de captura en contra del menor.

Continua leyendo

Crónica

Falleció Ítalo Passalacqua a los 72 años de edad

Publicado

el

Este sábado se confirmó el fallecimiento del periodista y comentarista de cine Ítalo Passalacqua. 

De acuerdo a la información entregada por personal de emergencia, el periodista se habría ahogado mientras desayunaba, lo cual le provocó una obstrucción de la vía aérea.

Al lugar llegó personal médico quienes no pudieron reanimarlo, falleciendo a la edad de 72 años.

Este miércoles 3 de octubre iba a cumplir  73 años, falleció en su domicilio de Mantagua, Región de Valparaíso.

Continua leyendo

Tendencias