Connect with us

Economía

Luz verde: Sernac confirmó que el pago de los $7 mil del confort será a partir de julio

Publicado

Por

Desde la institución informaron que a partir de este viernes habrá información preliminar sobre el pago del confort que sigue en la polémica.

Sernac esta tarde informó que el pago de los $7.000 de compensación por la colusión del papel confort está cada vez más cerca de concretarse y que estaría para julio de este año.

Lucas del Villar, calificó de “histórico” este fallo y aclaró que ahora existe un plazo de 10 días para que se dicte el cúmplase de la sentencia.

La autoridad expresó que en un plazo de dos meses comenzaría la primera etapa del pago de los $7 mil pesos de compensación para 10 millones de personas, quienes no tendrán que hacer ningún trámite para recibir el pago.

Posteriormente, será el turno de los 4 millones de personas restantes, quienes tendrán que inscribirse a la CuentaRut de BancoEstado , Para más información preliminar en el sitio Micompensación.cl.

¿Qué pasará con los excedentes?

En qué fecha y cómo se pagarán los 7 mil pesos de compensación por la colusión del papel confortAgencia Uno

En marzo de 2017, CMPC depositó 97 mil millones de pesos en una cuenta de BancoEstado, por lo que se han generado intereses.

Es un hecho que si sólo se reparten 7 mil pesos terminará sobrando dinero.

Aún no se tiene una cifra estimada del monto que sobrará, ya que se deben considerar varios factores, como por ejemplo, cuánta gente exacta está fuera del IPS y del BancoEstado, y cuántos de ellos realizan el trámite para cobrar.

 

Economía

Desempleo se dispara en un 7,1%, trimestre de agosto y octubre

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló una de las pesadillas de nuestro país , el desempleo aumentó en un 7,1% durante el trimestre agosto-octubre del 2018.

Según indicaron, los desocupados se incrementaron en 6,4%, explicados por los cesantes (6%) y quienes buscan trabajo por primera vez (10,6%).

Los sectores que sufrieron caídas fueron construcción (4%), alojamiento y servicio de comidas (6,6%) y enseñanza (3,0%).

En 1 año, la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones.

Continua leyendo

Economía

Gobierno planea realizar grandes cambios a la indemnización por años de servicio

Publicado

el

La información fue ratificada por los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de Trabajo, Nicolás Monckeberg.

El Gobierno planea hacer nuevos cambios en la indemnización a los años de servicios brindados a una empresa, según el representante del Ministerio del Trabajo, Nicolás Monckeberg, explicó que se evalúa la posibilidad de realizar cambios al sistema de indemnizaciones a un corto plazo.

“Es muy importante que nuestro mercado de trabajo promueva oportunidades laborales. A veces tenemos normas que dejan anclado a los trabajadores en empleos y desincentivan la búsqueda de nuevas oportunidades, como es el caso de nuestro sistema de indemnización por término de contrato, que desincentiva la posibilidad de una nueva oportunidad de empleo, porque si la tomo pierdo toda la antigüedad en la empresa”, señala.

Desde la otra cara, el ministro de Hacienda Felipe Larraín confirmó que es un tema en proceso , “pero estamos conscientes que cualquier cambio que haya en ese sentido tiene que ir con un fortalecimiento muy importante del seguro de cesantía“, aseguró.

La actual normativa establece que el tope máximo son de trescientos treinta días de remuneración, lo que equivale a un total de 11 años.

Continua leyendo

Economía

Este es el nuevo salario mínimo en Chile

Publicado

el

Las negociación llegó a su fin este lunes, cuando el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que “en casos como estos, las dos partes deben mostrar flexibilidad“.

En ese punto, la resolución implica que a contar de septiembre de 2018, el monto ascenderá hasta los $288 mil, para luego aumentarlo a $301 mil desde marzo de 2019.

Sobre el tiempo en que se mantendrá el dinero, se fijó en 24 meses a contar de marzo del 2019, menor a los 30 que planteaba La Moneda en primera instancia.

“Queremos aprobar este reajuste de salario mínimo en el menor tiempo posible para que esté disponible para los trabajadores más vulnerables de este país”, finalizó Larraín

Continua leyendo

Economía

Desempleo en Chile aumentó al 7,3% entre mayo y julio

Publicado

el

La tasa de desocupación a nivel nacional se elevó al 7,3 % durante el trimestre mayo-julio, según lo informó este viernes el INE.

El aumento de la tasa de desocupación se debió al crecimiento de la fuerza de trabajo, superior al de los ocupados. La tasa de desocupación nacional alcanzó 6,9 por ciento, expandiéndose 0,1 puntos porcentuales.

La desocupación femenina fue de 8,1 por ciento, aumentando 0,7. en  doce meses debido al incremento de 2,5 por ciento de la fuerza de trabajo. En tanto, la desocupación en hombres se situó en 6,8 por ciento, 0,3 pp. más que lo registrado anteriormente , informó T13.

Con estos resultados el empleo sigue estancado por lo cual las personas solo están trabajando de formar independiente sin pagar cotizaciones.

Continua leyendo

Economía

Argentina y sus crisis económica que golpea a Chile

Publicado

el

La economía en Argentina ha sufrido una gran golpe en su moneda nacional , el peso de dicho país sufrió una baja de un 20% en solo dos días con un total del 53% en lo que va de este año.

El presidente argentino, Mauricio Macri, continúa con esperanza de recuperar el mercado pero los números le estan jugando una mala pasada , se espera que la crisis siga creciendo.

El Banco Central argentino elevó a 60% la tasa de interés, puesto que los costos estan siendo muy evelados para mantenerlos.

El argentino economista Fausto Spotorno, indicó a medios locales que “una crisis de ganancias de pago típica” ya que sufrió una entrada de capitales importante los cuales se retiraron “de un día para el otro”, por lo que la oferta de dólares se redujo “dramáticamente” y eso llevó a que el tipo de cambio se devalúe.

“El gobierno de Macri recibió una herencia muy muy grande en materia de economía, con muchos problemas, mucho déficit, inflación alta, default, cepo cambiario”, argumentó el economista.

Continua leyendo

Tendencias