Connect with us

Internacional

Chilena Camila Valdivia realizó exitosa campaña para mejorar condiciones de escuela en Uganda

Avatar

Publicado hace

en

Camila Valdivia, llegó a colaborar a la escuela rural de Nakifuma, una pequeña villa en la periferia de Kampala, capital del país africano. 

20180212_140833_002

Después de vivir un año en Australia trabajando con la visa “Working Holiday” y luego de pensarlo mucho, Camila Valdivia decidió viajar a África. Esta ecóloga antofagastina se decidió por Uganda y le escribió a Suubi Community Projects, una ONG local. Su director inmediatamente le respondió: “Necesitamos mucha ayuda, así que ven cuando quieras. Nosotros te vamos a recibir con los brazos abiertos”. Así fue cómo Camila comenzó a trabajar en la escuela comunitaria “Kabawaala”.

Uganda es conocida como “La Perla de África” (dicen que Winston Churchill la bautizó así), por la fertilidad de su tierra y por su biodiversidad. Es un cotizado destino turístico, con múltiples parques y áreas protegidas que impresionan a los visitantes con su intenso color verde. El río Nilo, el más largo del mundo, nace en ese país. Sin embargo, toda esa belleza, contrasta con las necesidades de su población.

“Es impresionante porque tiras lo que sea a la tierra y crece. Sin embargo, la gente que vive en la periferia sobrevive con los recursos que tiene a la mano, comen lo que se dé en su patio y nada más. Entonces igual tienen un desbalance en su dieta”, explica Camila. En pueblos como Nakifuma, cercanos a la capital Kampala la gente fabrica ladrillos con tierra roja y construye sus propias casas, pero no cuentan con luz ni agua. Al no haber alcantarillado, se ve todo el tiempo a los pobladores acarreando bidones de 20 litros, entre ellos niños pequeños, que a veces caminan kilómetros para llevar agua a sus casas.

IMG_20180208_002756_843

Camila llegó en febrero pasado a quedarse en Wakiso, otra villa cercana a Kampala. Desde ahí viajaba todos los días alrededor de una hora y media para llegar a la escuela, “Yo pensaba hacer clases, pero me di cuenta de que era lo menos que iba a poder hacer. Nunca pensé que iba a llegar a una escuela en condiciones tan precarias: las salas contaban solamente con cuatro paredes y un pizarrón, pero no había recursos ni para comprar tiza. Los profesores eran voluntarios que no estaban capacitados, y los niños no hablaban inglés (uno de los dos idiomas oficiales, junto con el poco hablado suajili) sino luganda, uno de los dialectos locales más extendidos”, relata la voluntaria, oriunda de Antofagasta.

Según señalo “Marcachile” , La escuela Kabawaala tenía cerca de 350 niños entre tres y 14 años divididos en solo dos salas y cinco cursos. Debido a esta problemática, la ONG Suubi invirtió todo el dinero que recibe trimestralmente de una ONG en Luxemburgo en construir un segundo pabellón. No quedaron recursos para cubrir otras necesidades básicas de los escolares.

“Los niños estaban comiendo nada más que maicena con agua y azúcar una vez al día. Algunas veces por semana podían tener un almuerzo que consistía en porotos con arroz o con ‘posho’, una masa que se prepara con maicena”, cuenta Camila. Y además comenta su sorpresa por la resistencia de los menores, quienes soportaban toda la jornada escolar -de 8 am a 4pm- comiendo solo eso.

A los pocos días de conocer esta realidad, Camila decidió hacer una campaña para juntar recursos vía Instagram. Según cuenta, dinero es lo que más se necesita porque, aunque se quiera enviar otras cosas, como un container, por ejemplo, finalmente se vuelve contraproducente por los impuestos y gastos asociados.

Camila Valdivia es oriunda de Antofagasta. “Suubi” en luganda significa “esperanza”, por lo que la campaña se tituló así: “Suubi is hope” (Suubi es esperanza). Camila creó una cuenta de Instagram, un perfil de Facebook y comenzó a grabar videos para sensibilizar a los usuarios de redes sociales. Debido a la poca señal y capacidad de su internet móvil, un amigo desde Chile ayudaba a manejar las redes sociales, mientras que su hermano sería el encargado de enviarle el dinero recaudado en su cuenta bancaria.

La meta era de $US 5 mil ($3 millones). Se superó con creces, lo que permitió financiar alimentos para todos los niños de la escuela durante un trimestre, además de sillas, pizarras, perchas, útiles escolares y hasta una mochila para cada uno de ellos. Para la chilena, la escuela vivió “más que una mejoría, una transformación”, porque las salas quedaron totalmente equipadas y los profesores ahora tienen mejores herramientas para enseñar.

Camila regresó a Chile después de un intenso mes y medio en Uganda. La campaña ya terminó, pero ella seguirá conectada con la escuela de Nakifuma, y tiene planes de volver. “Si alguien está interesado en ayudar a otras escuelas, creando, por ejemplo, un laboratorio de computación para mejorar la educación o el acceso internet, o ya sea colaborando en un proyecto vinculado al agua”, concluyó.

Continua leyendo

Internacional

Se confirma hallazgo del cuerpo sin vida de la excarabinera desparecida en Colombia

La policía colombiana detuvo a la pareja quién sería el principal sospechoso del hecho.

Avatar

Publicado hace

en

Por

Durante la mañana de este sábado, se confirmó el hallazgo del cuerpo de la excarabinera desaparecida en Colombia, Ilse Amory Ojeda por la autoridad local de dicho país.

Según la información recabada, la mujer se le había perdido el rastro desde el pasado 29 de marzo de este año, donde este viernes se encontró un cuerpo de género femenino en una zona boscosa del municipio de Rionegro.

Tras esto, la policía local detuvo al principal sospechoso del hecho, Juan Valderrama , la acual pareja la cual mantenían una relación.

La mujer de 51 años viajó el pasado 5 de marzo a Colombia junto a Valderrama, de 28 años, cuando dejó de tener contacto con la familia, la que se comunicó solo con su novio el pasado 5 de abril.

El sujeto mencionó que dejó de tener contacto con la fallecida, tras que ella se enterará de que el, tenía un relación con una norteamericana, donde afirmó que la mujer había tomado un poco de dinero para devolverse a su país.

Por ahora la familia iría hacia Colombia para confirmar el deceso de Ojeda.

 

Continua leyendo

Internacional

Avengers: Endgame: Ya fue filtrada y la puedes ver completa por internet

Un usuario chino pudo grabar la película completa en los cines y la filtro en redes sociales.

Avatar

Publicado hace

en

Por

Avengers: Endgame , a punto de ser la apertura de la película más enorme en la historia, ha afectado a la piratería redes  dos días antes de su estreno en Estados Unidos – con una copia evidentemente registrada en una sala de cine chino que circula en línea.

Los usuarios en China comenzaron a compartir un archivo de 1,2 gigabytes de “ Avengers: Final de partida ” en peer-to-peer piratería redes algún 16:00-17:00 tiempo de China el miércoles, sitio de la piratería-noticias TorrentFreak informó

Sin embargo, según el informe de TorrentFreak, la calidad de la copia pirateada en vídeo es particularmente mala. “La imagen parpadea constantemente a lo largo”, dijo el sitio citando una fuente. “Es semi-girado y está lleno de marcas de agua para un sitio de juego que gira alrededor de la pantalla”.

Un representante de Disney no respondió a una solicitud de comentarios sobre el hecho.

La copia ilícita de “Avengers: Endgame”, por pobre que sea la calidad, se produce después de un videoclip rico en spoiler, subtitulado en árabe, que llegó a Twitter y Reddit la semana pasada , según los informes.

“Avengers: Endgame”, que ha registrado una preventa de entradas récord, está siguiendo un fenomenal debut con una taquilla proyectada de $ 250 millones – $ 268 millones solo en América del Norte en los primeros tres días de lanzamiento.

Continua leyendo

Deportes

Hinchas de la UC fueron detenidos en Argentina por robar carne para un asado

Según medios locales, los barristas fueron capturados en San Luis tras ser sorprendidos con mercadería robada de un supermercado.

Avatar

Publicado hace

en

Por

Este miércoles esta programado el encuentro de Universidad Católica y Rosario por Copa Libertadores, donde en la previa del partido un grupo de hinchas fueron detenidos por robo.

Según un medio local, los 29 chilenos fueron sorprendidos robando botellas de fernet, gaseosas y cervezas, donde se le sumo varios kilos de carne.

Posteriormente la policía argentina llegó al lugar para detenerlos al salir del lugar, donde se difundió su detención en redes sociales.

Continua leyendo