Connect with us

Internacional

Chilena Camila Valdivia realizó exitosa campaña para mejorar condiciones de escuela en Uganda

Publicado

Por

Camila Valdivia, llegó a colaborar a la escuela rural de Nakifuma, una pequeña villa en la periferia de Kampala, capital del país africano. 

20180212_140833_002

Después de vivir un año en Australia trabajando con la visa “Working Holiday” y luego de pensarlo mucho, Camila Valdivia decidió viajar a África. Esta ecóloga antofagastina se decidió por Uganda y le escribió a Suubi Community Projects, una ONG local. Su director inmediatamente le respondió: “Necesitamos mucha ayuda, así que ven cuando quieras. Nosotros te vamos a recibir con los brazos abiertos”. Así fue cómo Camila comenzó a trabajar en la escuela comunitaria “Kabawaala”.

Uganda es conocida como “La Perla de África” (dicen que Winston Churchill la bautizó así), por la fertilidad de su tierra y por su biodiversidad. Es un cotizado destino turístico, con múltiples parques y áreas protegidas que impresionan a los visitantes con su intenso color verde. El río Nilo, el más largo del mundo, nace en ese país. Sin embargo, toda esa belleza, contrasta con las necesidades de su población.

“Es impresionante porque tiras lo que sea a la tierra y crece. Sin embargo, la gente que vive en la periferia sobrevive con los recursos que tiene a la mano, comen lo que se dé en su patio y nada más. Entonces igual tienen un desbalance en su dieta”, explica Camila. En pueblos como Nakifuma, cercanos a la capital Kampala la gente fabrica ladrillos con tierra roja y construye sus propias casas, pero no cuentan con luz ni agua. Al no haber alcantarillado, se ve todo el tiempo a los pobladores acarreando bidones de 20 litros, entre ellos niños pequeños, que a veces caminan kilómetros para llevar agua a sus casas.

IMG_20180208_002756_843

Camila llegó en febrero pasado a quedarse en Wakiso, otra villa cercana a Kampala. Desde ahí viajaba todos los días alrededor de una hora y media para llegar a la escuela, “Yo pensaba hacer clases, pero me di cuenta de que era lo menos que iba a poder hacer. Nunca pensé que iba a llegar a una escuela en condiciones tan precarias: las salas contaban solamente con cuatro paredes y un pizarrón, pero no había recursos ni para comprar tiza. Los profesores eran voluntarios que no estaban capacitados, y los niños no hablaban inglés (uno de los dos idiomas oficiales, junto con el poco hablado suajili) sino luganda, uno de los dialectos locales más extendidos”, relata la voluntaria, oriunda de Antofagasta.

Según señalo “Marcachile” , La escuela Kabawaala tenía cerca de 350 niños entre tres y 14 años divididos en solo dos salas y cinco cursos. Debido a esta problemática, la ONG Suubi invirtió todo el dinero que recibe trimestralmente de una ONG en Luxemburgo en construir un segundo pabellón. No quedaron recursos para cubrir otras necesidades básicas de los escolares.

“Los niños estaban comiendo nada más que maicena con agua y azúcar una vez al día. Algunas veces por semana podían tener un almuerzo que consistía en porotos con arroz o con ‘posho’, una masa que se prepara con maicena”, cuenta Camila. Y además comenta su sorpresa por la resistencia de los menores, quienes soportaban toda la jornada escolar -de 8 am a 4pm- comiendo solo eso.

A los pocos días de conocer esta realidad, Camila decidió hacer una campaña para juntar recursos vía Instagram. Según cuenta, dinero es lo que más se necesita porque, aunque se quiera enviar otras cosas, como un container, por ejemplo, finalmente se vuelve contraproducente por los impuestos y gastos asociados.

Camila Valdivia es oriunda de Antofagasta. “Suubi” en luganda significa “esperanza”, por lo que la campaña se tituló así: “Suubi is hope” (Suubi es esperanza). Camila creó una cuenta de Instagram, un perfil de Facebook y comenzó a grabar videos para sensibilizar a los usuarios de redes sociales. Debido a la poca señal y capacidad de su internet móvil, un amigo desde Chile ayudaba a manejar las redes sociales, mientras que su hermano sería el encargado de enviarle el dinero recaudado en su cuenta bancaria.

La meta era de $US 5 mil ($3 millones). Se superó con creces, lo que permitió financiar alimentos para todos los niños de la escuela durante un trimestre, además de sillas, pizarras, perchas, útiles escolares y hasta una mochila para cada uno de ellos. Para la chilena, la escuela vivió “más que una mejoría, una transformación”, porque las salas quedaron totalmente equipadas y los profesores ahora tienen mejores herramientas para enseñar.

Camila regresó a Chile después de un intenso mes y medio en Uganda. La campaña ya terminó, pero ella seguirá conectada con la escuela de Nakifuma, y tiene planes de volver. “Si alguien está interesado en ayudar a otras escuelas, creando, por ejemplo, un laboratorio de computación para mejorar la educación o el acceso internet, o ya sea colaborando en un proyecto vinculado al agua”, concluyó.

BBC

Estos son los teléfonos en los que WhatsApp dejará de funcionar este 2019

Publicado

el

WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada en todo el mundo, se actualiza constantemente. Y un año más acaba de publicar su “lista negra” habitual de celulares en los que no estará disponible a partir del próximo 1 de enero.

La compañía, que tiene más de 1.500 millones de usuarios, ya indicó en el pasado que prefiere enfocarse en “las plataformas de teléfonos móviles que usa la gran mayoría de la gente”.

Por eso el servicio de mensajería instantánea dijo que quienes lo usen con el sistema operativo de Nokia S40 solo podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2018, según indicó la compañía en su blog..

Algunos de ellos son Nokia 206 y 208, Nokia 301, Nokia 515 y gran parte de la gama Nokia Asha C3, X2 y X3. Esos dispositivos todavía se venden como alternativa a los celulares inteligentes en varias tiendas y páginas web.

El caso del iPhone 4

WhatsApp también ha adelantado algunos cambios que afectarán a quienes tengan un celular emblemático de Apple: el iPhone 4. Y aunque todavía es compatible con ese terminal, pronto dejará de serlo.

La app ya no permite crear nuevas cuentas a los usuarios que tengan ese modelo de iPhone ni ningún otro teléfono que funcione con iOS 7 ni otra versión anterior del software de Apple.

Y a partir de 2020, WhatsApp dejará de funcionar por completo en esos celulares.

Android 2.3.7

El caso de los celulares que usen un sistema operativo Android 2.3.7 (y versiones anteriores) es muy similar a los de iOS 7.1.2: podrán usar WhatsApp solo hasta el 1 de febrero de 2020.

Según datos de Google, hay unos 6.000 millones de celulares en el mundo que usan Android 2.3.7 o una versión anterior del sistema operativo.

bbc_mundo

Continua leyendo

Crónica

Adolescente de Malasia murió electrocutado tras escuchar música con su teléfono cargando

Publicado

el

El adolescente se quedó dormido, donde a la mañana siguiente su madre se percato que estaba con sangre en sus oídos.

Un joven de 16 años en Malasia murió electrocutado al quedarse dormido mientras escuchaba música con audífonos en su celular.

Según consigna el sitio The MirrorMohammed Aidil Azzahar Zaharin, fue encontrado muerto en la cama por su madre, quien penso en primera instancia que su hijo estaba dormido, pero al tratar de despertarlo se alertó que le salía sangre de los oídos , donde llamo a emergencias.

Los paramedicos señalaron que el joven ya estaba fallecido producto de una descarga eléctrica, algo que además fue ratificado mas tarde por la autopsia.

La marca del smartphone no fue revelada por las autoridades.

Continua leyendo

Internacional

Preocupante: Jóvenes chilenos lideran ranking de consuma de marihuana en América

Publicado

el

Un informe realizado por el Servicio Nacional para la Prevención constató que los jóvenes chilenos, de primero a cuarto medio, lideran en consumo de drogas en todo el continente.

El 12° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar consultó por cinco tipos de droga: tabaco, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes y confirmó que Chile lidera en el consumo de las cuatro últimas.

Entre los resultados, la sustancia que más destacó fue la marihuana, ya que el documento, realizado entre octubre y diciembre del año 2017, demostró que uno de cada tres adolescentes de 13 a 17 años la había probado.

De modo general, el consumo entre los jóvenes aumentó en todas las sustancias. La marihuana con un 30,9% de consumo, los fármacos tranquilizantes con 8,6%, el tabaco en 4,3%, la cocaína en 3% y, por último, la pasta base con un 1,4%. 

Carlos Charme, el Director Nacional del Senda, indico lo siguiente:

“La droga es un poderoso enemigo, que no condice sexo, condición o clase social. Lo que tenemos que tener es un llamado serio a que el debate público de todos  sea basado en la evidencia, datos y responsabilidad. Y no en la opinología o  el imaginario público”, indicó.

Continua leyendo

Cine y Televisión

Mira el análisis detallado de “Info Marvel” sobre “Avengers: Endgame”

Publicado

el

Este viernes, Marvel de sorpresa liberó el primer tráiler oficial de “Avengers: Endgame”, hasta ahora conocida solo como “Avengers 4”.

En los sucesos de “Infinity War” muestra cómo los héroes de Marvel viven el caos tras el chasquido de Thanos, que acabó con la mitad de la población del universo.

Un análisis detallado de “Info Marvel” , explica algunos sucesos que dejo en duda a sus fanáticos.

El primero vídeo, el critico relata sobre el trailer completo y cual fue su impresión.

En el segundo vídeo, explica que significa “End Game” o por que se llamó así la película.


En el tercer vídeo, nos explica del por que el Capitán América llora en un escena del trailer.

Y en ultimo vídeo, que todos quieren saber, ¿Cómo Scott Lang/Ant Man escapó del Reino Cuántico?

Continua leyendo

Internacional

Sitio web acentúa que Leonardo Farkas es igual a Donald Trump?

Publicado

el

El sitio blog Pousta indicó que Leonardo Farkas tiene una gran similitud a la autoridad estadounidense Donald Trump.

En el contexto el portal menciona que el filántropo chileno tiene una gran similitud al mandatario de los Estados Unidos “Tiene una fortuna masiva, gustos caros, una cuenta en Twitter con millones de seguidores, un bronceado falso, cabellera famosa y dientes blancos tan blancos que parecen fuera de este mundo, podría ser Donald Trump o Leonardo Farkas. Las similitudes superficiales reales, pero además de eso Farkas y Trump operan en contextos políticos similares. Dicho esto, las razones estructurales que fueron clave en el éxito de Trumppodrían tener una influencia similar si Farkas decide finalmente entrar a la política.“, indican.

Ante esto se podría decir que el magnate chileno, tiene las aptitudes claras para poder ejercer un rol en la política chilena, pero según en la redacción de la web Farkas solo seria puras promesas populistas.

“Es igual a Trump, con la diferencia es que su discurso va más por el lado de la filantropía y las promesas populistas que alimentarse y alimentar el odio y el resentimiento como lo hace Trump” , indicaron. 

Cabe indicar que en una entrevista con la revista Caras en mayo de 2016, Farkas no rechazó la posibilidad de llegar a politica en Chile, pero en estos últimos meses no ha querido referirse al tema.

Continua leyendo

Tendencias