Connect with us

Economía

Desempleo se dispara en un 7,1%, trimestre de agosto y octubre

Publicado

Por

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló una de las pesadillas de nuestro país , el desempleo aumentó en un 7,1% durante el trimestre agosto-octubre del 2018.

Según indicaron, los desocupados se incrementaron en 6,4%, explicados por los cesantes (6%) y quienes buscan trabajo por primera vez (10,6%).

Los sectores que sufrieron caídas fueron construcción (4%), alojamiento y servicio de comidas (6,6%) y enseñanza (3,0%).

En 1 año, la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones.

Economía

Se acabó el lucro: Diputados proponen eliminar cobro de giros, saldo y reposición en Cuenta RUT

Publicado

el

La resolución de la camará de diputados quiere terminar con el lucro del Banco Estado.

La Cámara de Diputados aprobó por 141 votos a favor, le solicita al Presidente Sebastián Piñera que elimine los costos a los clientes asociados a la Cuenta Rut de BancoEstado.

El documento informa que “los costos son excesivos, siendo una cuenta cara si se compara con los productos financieros que ofrece la banca en Chile, y pueden mermar de forma grave los ingresos de los usuarios de cuenta RUT, especialmente si consideramos que el 54% de ellos percibe rentas inferiores a los 200 mil pesos mensuales”, indicaron.

Los cobros que serían eliminados , los $300 por cada giro que se efectúa, independiente del cajero; $600 si el giro se realiza a través de una caja en sucursal del BancoEstado$100 por cada consulta de saldo y cartolas; y $1000 por reposición de la tarjeta.

Continua leyendo

BBC

BBC: Estados Unidos se dirige a una recesión económica?

Publicado

el

Tienden implicar grandes pérdidas de empleos, ingresos estancados y miseria generalizada.

Y cuando esa recesión sucede en la economía más grande del mundo, es un gran dolor de cabeza para sus socios comerciales.

Los inversores están cada vez más preocupados de que se esté gestando una recesión estadounidense.

Pero ¿hay una manera certera de predecir las recesiones?

Analizar los mercados de bonos del gobierno estadounidense puede ser una de las formas más precisas.

Un estudio del banco central de EE.UU. mostró que los mercados de bonos pronosticaron las cinco recesiones que vivió EE.UU. desde 1955.

Esos bonos, conocidos como bonos del Tesoro en EE.UU., se emiten como una forma de préstamo de los gobiernos para financiar el gasto.

Vienen con diferentes plazos de vencimiento y ofrecen a los inversores una tasa de rendimiento, que se paga en cuotas regulares.

Esa tasa es una proporción fija del valor final del bono. Como los bonos pueden ser negociados libremente, sus precios varían.

Si la demanda es alta, el precio aumenta y la tasa de rendimiento de los bonos en relación con el precio de mercado, o su rendimiento (yield), disminuye.

Por el contrario, un precio más bajo significa un aumento de rendimiento.

¿Qué influye en el precio de los bonos?

Su atractivo en comparación con otras inversiones (si el rendimiento es alto y, por lo tanto, el precio es bajo, es probable que los compradores se sientan atraídos) y también las expectativas de futuros movimientos de tasas de

¿Qué tiene esto que ver con una recesión?

Los analistas controlan los rendimientos de los bonos en todo el rango de vencimientos, hasta 30 años, para trazar la curva de yield.

Cuanto más bajo sea el rendimiento, más baja será la tasa de interés esperada y, como consecuencia de ello, se espera que la economía funcione peor.

Es probable que los bonos con un vencimiento a más largo plazo tengan un rendimiento alto de todos modos, para compensar a los tenedores de esos títulos por la inflación y un período de tenencia más largo.

Por lo general, cuando la perspectiva es que la actividad se expanda a un ritmo saludable, la curva de yield se inclinará hacia arriba, lo que implica tasas de interés en una tendencia en alza.

Pero si la curva de yield se “invierte”, lo que normalmente significa que el rendimiento de un bono a 10 años es inferior al de un bono a 2 años, ello sirve como una advertencia sobre la salud económica.

Pero ¿qué tan buenas son estas curvas para predecir recesiones?

Los mercados de bonos fueron señales confiables de anticipación de todas las recesiones que atravesó Estados Unidos desde 1955.

Pero a mediados de la década de 1960, la inversión de la curva de yield de los bonos del Tesoro fue seguida por una desaceleración de la actividad en lugar de una contracción absoluta.

Así que no es infalible, pero es probablemente el indicador más confiable que existe.

Lo que la curva de rendimiento no nos dice es cuándo la economía de Estados Unidos podría revertirse.

Durante los últimos 60 años, más o menos, las recesiones comenzaron entre 9 a 24 meses después de que se invirtiera una curva de yield.

En la actualidad, la tasa de desempleo es de un modesto 3,7%, mientras que la economía continúa creciendo rápidamente.

Pero un punto de inflexión puede no estar muy lejos.

Además, las predicciones extraídas de las curvas de yield pueden ser autocumplidas.

Al igual que los consumidores reaccionan a las advertencias sobre tiempos difíciles controlando el gasto, los bancos tienden a ser más cautelosos con los préstamos cuando se dan cuenta de que la curva de yield se invierte.

Una menor acumulación de crédito en forma de hipotecas, financiamiento de autos, tarjetas o préstamos corporativos equivale a menos gastos para impulsar el crecimiento.

La advertencia de los mercados de bonos debe tomarse en serio, y no solo por parte de los mercados.

La consultora Capital Economics advierte que hay un 30% de probabilidades de que EE.UU. entre en recesión dentro de 18 meses: justo a tiempo para el período previo a la próxima elección presidencial.

bbc_mundo

Continua leyendo

Economía

Gobierno planea realizar grandes cambios a la indemnización por años de servicio

Publicado

el

La información fue ratificada por los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de Trabajo, Nicolás Monckeberg.

El Gobierno planea hacer nuevos cambios en la indemnización a los años de servicios brindados a una empresa, según el representante del Ministerio del Trabajo, Nicolás Monckeberg, explicó que se evalúa la posibilidad de realizar cambios al sistema de indemnizaciones a un corto plazo.

“Es muy importante que nuestro mercado de trabajo promueva oportunidades laborales. A veces tenemos normas que dejan anclado a los trabajadores en empleos y desincentivan la búsqueda de nuevas oportunidades, como es el caso de nuestro sistema de indemnización por término de contrato, que desincentiva la posibilidad de una nueva oportunidad de empleo, porque si la tomo pierdo toda la antigüedad en la empresa”, señala.

Desde la otra cara, el ministro de Hacienda Felipe Larraín confirmó que es un tema en proceso , “pero estamos conscientes que cualquier cambio que haya en ese sentido tiene que ir con un fortalecimiento muy importante del seguro de cesantía“, aseguró.

La actual normativa establece que el tope máximo son de trescientos treinta días de remuneración, lo que equivale a un total de 11 años.

Continua leyendo

Economía

Este es el nuevo salario mínimo en Chile

Publicado

el

Las negociación llegó a su fin este lunes, cuando el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que “en casos como estos, las dos partes deben mostrar flexibilidad“.

En ese punto, la resolución implica que a contar de septiembre de 2018, el monto ascenderá hasta los $288 mil, para luego aumentarlo a $301 mil desde marzo de 2019.

Sobre el tiempo en que se mantendrá el dinero, se fijó en 24 meses a contar de marzo del 2019, menor a los 30 que planteaba La Moneda en primera instancia.

“Queremos aprobar este reajuste de salario mínimo en el menor tiempo posible para que esté disponible para los trabajadores más vulnerables de este país”, finalizó Larraín

Continua leyendo

Economía

Desempleo en Chile aumentó al 7,3% entre mayo y julio

Publicado

el

La tasa de desocupación a nivel nacional se elevó al 7,3 % durante el trimestre mayo-julio, según lo informó este viernes el INE.

El aumento de la tasa de desocupación se debió al crecimiento de la fuerza de trabajo, superior al de los ocupados. La tasa de desocupación nacional alcanzó 6,9 por ciento, expandiéndose 0,1 puntos porcentuales.

La desocupación femenina fue de 8,1 por ciento, aumentando 0,7. en  doce meses debido al incremento de 2,5 por ciento de la fuerza de trabajo. En tanto, la desocupación en hombres se situó en 6,8 por ciento, 0,3 pp. más que lo registrado anteriormente , informó T13.

Con estos resultados el empleo sigue estancado por lo cual las personas solo están trabajando de formar independiente sin pagar cotizaciones.

Continua leyendo

Tendencias