Contáctanos

Economía

Tasa de desempleo llegó al 6,7% en el trimestre diciembre-febrero

J. Freire

Publicado hace

en

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional fue 6,7% en el trimestre diciembre 2018-febrero 2019 y no registró variación respecto a igual período del año anterior.

Este resultado se debió al incremento de 0,6% de la fuerza de trabajo, que fue levemente superior al de los ocupados (0,5%).

En el alza de los ocupados incidieron los sectores actividades de salud (8,9%), enseñanza (5,1%) y servicios administrativos y de apoyo (9,0%), mientras que por categoría ocupacional lo hicieron principalmente los asalariados formales (2,1%). Estos últimos equivalieron a 102.734 personas.

Por su parte, la tasa de desocupación desestacionalizada se redujo 0,1 pp., situándose en 7,0%.

NOTA: se recuerda que las cifras que derivan de la ENE deben ser analizadas con cautela, ya que actualmente el proceso que conduce a los resultados contiene limitaciones que solo se podrán eliminar de forma gradual en los próximos meses, a través de la actualización del marco muestral con que se seleccionan las viviendas, que comenzó a implementarse a contar de noviembre de 2018.

Economía

Revelan que el 50% de los trabajadores chilenos recibe ingresos menores a $400.000 en 2018

Según el análisis a la población fue de $573.964. Mientras que los empleadores recibieron los ingresos mensuales más altos de ($1.260.180).

J. Freire

Publicado hace

en

Por

Foto: Referencial

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este martes una Encuesta de Ingresos, la que reveló que durante el 2018 el 50% de los trabajadores chilenos recibió ingresos menores o iguales a $400.000 mensuales.

El estudio  fue aplicado en el trimestre octubre-diciembre de dicho año con el objetivo de ver los ingresos laborales de las personas ocupadas.

Además la medición revela que durante ese año los ingresos medio y mediano de los hombres se ubicaron entre los $652.397 y $411.000, respectivamente, mientras que en las mujeres entre los $474.911 y $343.234.

Por su parte, los empleadores fueron quienes recibieron los ingresos más altos de ($1.260.180), seguido por asalariados públicos ($824.883), asalariados privados ($586.791), trabajadores por cuenta propia ($328.781) y personal de servicio doméstico ($246.995).

Continua leyendo

Economía

Google instalará nuevo data center en Chile de 200 millones de dólares

Esta la seria la segunda inversión del gigante buscador de Internet, la cual busca dejar a Chile más bien conectado con el mundo.

J. Freire

Publicado hace

en

Por

Data Center Google Chile.

Google quiere dejar al país bien conectado, es por eso que invertirá unos 200 millones de dólares en su segundo data center en Chile, que se sumará al que ya posee en la comuna de Quilicura, en la región Metropolitana.

El nuevo centro será ubicado entre las comunas de San Bernardo y Cerrillos, en un terreno de al menos 23 hectáreas.

Según señaló el diario El Mercurio, actualmente el proyecto se encuentra en proceso y Evaluación Ambiental (SEA).

Según en información, la construcción de este data center trabajarían unas 1.200 personas y que su construcción se iniciaría en enero del año 2020.

12 septiembre 2018/SANTIAGO
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, asiste a anuncio de expansión de Data Center de Google Chile.
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Continua leyendo

Economía

Cuesta caro: Fisco desembolsó US $360 millones al año en inmigrantes

El informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres) entrega los montos que el Estado chileno ha desembolsado en los extranjeros residentes en el último año.

J. Freire

Publicado hace

en

Por

En los últimos años, la inmigración ha adquirido mucha relevancia en Chile. Hoy, según el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), el país albergaría a 1.363.000 migrantes, lo que equivale a casi un 7% del total.

Este incremento en la inmigración tiene efectos cada vez más notorios en la economía chilena, según el Informe de Finanzas Públicas

En el documento, se da a conocer que los gastos fiscales en inmigrantes ascienden a $243.266 millones, lo que equivale a US $360 millones , según indica CNN.

Los gastos fiscales asociados a los extranjeros están distribuidos en diferentes áreas: institucionalidad, salud, educación y programas sociales.

Casi el 35% del total, unos $84.895 millones, fue ocupado en programas sociales de diversa índole. Según Dipres, de las 458 iniciativas sociales disponibles en el país, 351 pueden beneficiar a inmigrantes.

De esos programas, sólo 38 exigen algún requisito explícito de permanencia mínima para poder postular, la mayoría asociados al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Los 313 restantes no piden ningún requisito de permanencia en el país, por lo que están abiertos a todos quienes lleguen a vivir a Chile.

Educación es el segundo ítem de los gastos fiscales en inmigrantes. Se ocuparon $74.489 millones, lo que representa a más del 30% del total. En esta área se incluyen: subvención escolar, subvención escolar referencial, subvención de mantenimiento y aporte a la gratuidad tanto a nivel escolar como universitario.

En salud pública se gastaron $70.673 millones, lo que equivale al 29% del gasto total. En este ítem fue calculado de acuerdo al aporte per cápita basal en atención primaria asociado a los inmigrantes.

Finalmente, $13.209 millones se contabilizan en gastos institucionales, dentro de lo que se incluyen remuneraciones, operación y funcionamiento de personal que realiza labores asociadas con inmigrantes en instituciones como: Servicio de Gobierno Interior, Subsecretaría del Interior, Gobernaciones y Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

Continua leyendo