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BBC Mundo: DiDi, el “Uber chino” que quiere convertirse en el mejor transporte para Chile

La empresa de transporte China quiere convertirse en el top 1 en aplicaciones para pasajeros en América Latina , pero deberá derribar a Beats y Uber.

J. Freire

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La empresa china, como parte de su estrategia de expansión internacional, apuesta por el mercado latinoamericano.

DiDi Chuxing ya opera desde 2018 en Brasil y Méxicoy hace unas semanas anunció el lanzamiento de sus servicios en Chile y Colombia.

Fundada en el 2012 por Cheng Wei, un ex gerente de ventas de Alibaba, comenzó operando como un servicio para reservar taxis, ya que hasta 2016 los autos privados no podían ofrecer el transporte de pasajeros en China.

Esta unión permitió a la nueva plataforma acceder a más de 95% del mercado chino y competir con Uber, que había entrado en el país en 2014.

En 2016, la empresa china adquirió por US$7.000 millones la filial de su rival estadounidense en China, creando una empresa valorada en ese entonces en US$35.000 millones.

¿Qué está haciendo DiDi en América Latina?

América Latina es considerada como una de las regiones con mayor crecimiento de internet móvil en el mundo.

Para las aplicaciones de transporte como DiDi esto hace del continente una región con gran potencial.

Más importante aún, América Latina es en la actualidad el área de más rápido crecimiento para su rival Uber, según confirmó a BBC Mundo la compañía estadounidense, que ya está presente en más de 200 ciudades de 15 países de la región.

Cuenta con más de 30 millones de usuarios y más de 1 millón de socios conductores, siendo sus principales mercados Brasil y México.

Mientras, en 2018 DiDi adquirió 99, la plataforma de transporte más utilizada en Brasil, e inició sus operaciones en México.

A día de hoy, la compañía china está presente en 32 ciudades en México, lo que les permite llegar a mas de la mitad de población del país.

Su subsidiaria 99 cuenta con 18 millones de usuarios en 1.000 ciudades de Brasil.

Nueva entrada de DiDi en Chile y Colombia.

En un comunicado de prensa del pasado mes de junio, Mi Yang, jefe de operaciones de DiDi para Centro y Sudamérica, señalaba la importancia de Chile y Colombia para la empresa.

“Estamos muy emocionados de comenzar a servir a Chile y Colombia, dos importantes centros de crecimiento e innovación en la región”, dijo Yang.

De momento, la plataforma digital solamente está presente en la capital colombiana, Bogotá, en las ciudades chilenas de Santiago y Valparaíso.

También planean establecer un servicio de taxis en Colombia, lo que les ayudará a competir con otras aplicaciones de transporte en el país como Uber, EasyTaxi y Beat.

En un comunicado enviado por Uber a BBC Mundo, la plataforma estadounidense dice que la expansión de DiDi ha sido bien recibida.

La competencia siempre es bienvenida. Nos ayuda a crecer y a centrar nuestros esfuerzos en mejorar la experiencia de viaje tanto para los usuarios como para los socios conductores.”

Este mes, la aplicación de transporte sostuvo sus primeras discusiones con sindicatos de taxistas para establecer una alianza de colaboración en Santiago y mejorar los servicios de movilidad en la ciudad.

DiDi no es la primera aplicación de transporte en establecer sus operaciones en Chile y Colombia. Sin embargo, como los de sus competidores, sus servicios todavía deben ser regulados y enfrentan la oposición de los gremios de taxistas, que los consideran competencia desleal.

En julio en Chile hubo avances en el frente legislativo.

A principios de mes, el Senado chileno aprobó la conocida como “Ley Uber” que regula a estas plataformas.

Antes de ser implementada, la ley tendrá que ser analizada por comisiones especializadas y pasar por un proceso de consulta pública que terminará a fines de agosto.

La iniciativa requiere que las plataformas se constituyan en el país, ofrezcan seguros de responsabilidad civil y de vida a sus usuarios, y tengan un sistema de reclamos, entre otros.

En Colombia, todavía no se ha aprobado ninguna normativa que regule las aplicaciones de transporte de pasajeros.

En diciembre del año pasado, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, declaró que, si las autoridades sorprendían a conductores de vehículos privados prestando el servicio público, podrían quedar sin licencia hasta por 25 años.

Sin embargo, las plataformas de transporte son tratadas como cualquier otra empresa, ya que el país respeta la neutralidad de la red. Esto significa que las autoridades no pueden interferir en las operaciones de las plataformas digitales.

A raíz de un paro de taxistas que hubo en Colombia este julio, el Ministerio de Transporte anunció la conformación de unas mesas de diálogo en agosto para determinar cómo se deben regular estos servicios.

¿Problemas de seguridad?

Algunos conductores de DiDi denunciaron la supuesta falta de estrictos estándares de seguridad.

Isai Gerardo Soto López conduce para la aplicación en México y señaló a BBC Mundo que la plataforma presentaba problemas que podían ponerlo en riesgo como conductor.

Soto López explicó que algunas veces no podía ver el nombre del pasajero, ya que este no estaba obligado de dar esa información para crear su perfil.

“No sabes a quién vas a recoger a pesar de que el usuario sabe mi nombre, mi auto y mis placas, entonces esa reciprocidad no está bien manejada”, dijo Soto López.

Ante estos reclamos, DiDi Chuxing señalo en un comunicado a BBC Mundo que laseguridad de sus conductores y usuarios es una prioridad para la plataforma.

“Antes de que un pasajero solicite un viaje tiene que autenticar su cuenta con su clave única de registro de población, lo que es verificado por un tercer proveedor”, comento la plataforma china. “Continuamos explorando e invirtiendo en tecnología y recursos para mejorar a la seguridad de nuestras plataformas”.

Otros conductores de DiDi contactados por BBC Mundo señalaron que los requisitos que exige la plataforma en cuanto a los vehículos con los que se puede ofrecer el servicio de transporte -como la antigüedad del mismo- son menos estrictos que los de Uber.

¿La primera “súper aplicación” de América Latina?

A principios de junio, la plataforma china anunció en un comunicado de prensa sus nuevos servicios financieros en México y Brasil.

DiDi colaborará con instituciones financieras para ofrecer a conductores tarjetas bancarias para poder recibir los pagos por sus servicios.

Además, podrán utilizarlas para retirar y gastar dinero en ciertas tiendas locales.

En México, los usuarios tendrán la oportunidad de agregar saldo a su cuenta de DiDi en Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia más grande del país.

En una reciente conferencia, Zheng Bu, el jefe de Negocios Internacionales de Tecnología de DiDi Chuxing, dijo que estos servicios ayudarán a un gran número de sus conductores.

“En Brasil, por ejemplo, hay muchas personas que pueden manejar pero no pueden ser conductores de DiDi porque no tienen cuentas bancarias”, dijo Bu. “Entonces ahora les estamos ofreciendo servicios financieros”.

Según Jeffrey Towson, profesor de inversión en la Universidad de Pekín, esta decisión es parte de la estrategia de DiDi Chuxing para convertirse en una aplicación integral.

“En Asia la meta es ser la ‘superaplicación’ ya que no quieren ofrecer un solo servicio”, comentó Towson. “Creo que DiDi tiene una visión más grande de la movilidad que Uber”.

“Superaplicación” es un término que se ha utilizado para describir plataformas como WeChat que es una combinación de Whatsapp, Facebook y Paypal.

Con sus nuevos servicios financieros, DiDi Chuxing parece tratar de adoptar ese nuevo rol en América Latina.

Economía

Revelan que el 50% de los trabajadores chilenos recibe ingresos menores a $400.000 en 2018

Según el análisis a la población fue de $573.964. Mientras que los empleadores recibieron los ingresos mensuales más altos de ($1.260.180).

J. Freire

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Foto: Referencial

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este martes una Encuesta de Ingresos, la que reveló que durante el 2018 el 50% de los trabajadores chilenos recibió ingresos menores o iguales a $400.000 mensuales.

El estudio  fue aplicado en el trimestre octubre-diciembre de dicho año con el objetivo de ver los ingresos laborales de las personas ocupadas.

Además la medición revela que durante ese año los ingresos medio y mediano de los hombres se ubicaron entre los $652.397 y $411.000, respectivamente, mientras que en las mujeres entre los $474.911 y $343.234.

Por su parte, los empleadores fueron quienes recibieron los ingresos más altos de ($1.260.180), seguido por asalariados públicos ($824.883), asalariados privados ($586.791), trabajadores por cuenta propia ($328.781) y personal de servicio doméstico ($246.995).

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Nacional

Consulta AQUÍ si recibirás el Pago Anual 2019: Subsidio Empleo Joven y Bono Trabajo de la Mujer

El monto quedó disponible desde el 10 de agosto del 2019, pero el pago de este aun hay una fecha exacta.

J. Freire

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Foto: T13.cl

SENCE informó que ya es posible saber el monto que recibirán sus beneficiarios del Bono Empleo Joven y Bono Trabajo de la Mujer 2019.

Por otro lado indicaron que si te aparece el mensaje: «sin información de renta», no es necesario que apele. Ya que éstos casos han sido detectados y están siendo nuevamente evaluados por el SENCE.

El plazo para cobrar el pago Anual o reliquidación 2019 del Bono Trabajo Mujer y Subsidio al Empleo Joven vence en el mes de noviembre de este año.

Teniendo esto en consideración, revisa a continuación los requisitos clave para recibir el pago anual del Subsidio Empleo Joven y el Bono al Trabajo de la Mujer.

¿QUÉ ES LA RELIQUIDACIÓN?

La reliquidación es un proceso efectuado a todos los usuarios que optaron por la modalidad de pago mensual durante el año 2018. Este corresponde al análisis de los meses del periodo antes mencionado, verificando el cumplimiento de los requisitos de pagos. De este proceso resultarán saldos a favor o en contra.

Para consultar el monto es necesario contar con su RUT y Año de Nacimiento:

→ Montos Subsidio Empleo Joven
→ Montos Bono Trabajo Mujer

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Nacional

Encuesta de Cadem reveló que el Gobierno de Sebastián Piñera sigue teniendo puntos negativos

La polémica de las horas laborales ha sido el tema más relevante de la semana, unos aprueban o otros no.

J. Freire

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Este lunes se reveló una nueva Encuesta Plaza Pública de Cadem la que incluyó la percepción que tienen las personas sobre los nuevos proyectos de reducción de la jornada laboral.

Según se indica, el 67% se mostró de acuerdo con el proyecto de la diputada Camila Vallejo de reducir obligatoriamente a todas las empresas la jornada laboral de 45 a 40 horas.

Ante esto, al contrastarlo el del Ejecutivo, que reduce de 45 a 41 horas en promedio la jornada semanal con flexibilidad de horario, el 63% se inclina por el Gobierno.

Además la encuesta cifró la aprobación del Presidente en un 33% bajando un punto porcentual en relación a la medición anterior.

“En la segunda semana de agosto, 33% aprueba y 53% desaprueba la gestión del Presidente Piñera.

Por su parte, sólo 27% cree que la economía del país mejorará durante el segundo semestre y el desempleo (38%) se consolida como el principal problema, seguido de lejos por la inflación (15%) y la guerra comercial (14%), entre otros.

En este contexto, sólo 23% cree que la economía está progresando, el nivel más bajo en lo que va del segundo gobierno del Presidente Piñera”, indicaron.

 

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